Envío gratis en compras iguales o superiores a $1000 Para envíos fuera de México, por favor escríbenos un email a ventas@anfora.com
Sin título-1 (68)-1

La Talavera Poblana: un estilo lleno de tradición cultural

Por Anfora en 05-jul-2022 11:22:33

¿Sabías que este diseño tiene sus orígenes en una comunidad española con el mismo nombre? Descubre este y muchos otros datos sobre este estilo de cerámica 

Una de nuestras colecciones con mayor reconocimiento a nivel nacional es Talavera, misma que a lo largo de los años ha mantenido su estilo y diseño histórico. Con una gran trayectoria en la sociedad mexicana, la Talavera Poblana representa la fusión cultural española, indígena y oriental, lo cual hace de esta línea una de las más especiales. En este blog conocerás algunos de los hechos más importantes acerca de su origen.

talaverasetvertical

Tres nombres, un mismo diseño 

También llamada loza blanca de Puebla, cerámica estannífera (debido a sus cubiertos con barniz de plomo transparente y esmalte de estaño) y Talavera Poblana, el diseño se remonta a las tradiciones alfareras españolas e indígenas. Prueba de ello es que antes de la llegada de la conquista, los pueblos originarios de México sólo contaban con técnicas de modelado, moldeado y decorado, pero desconocían cómo esmaltar sus piezas. 

TalaveraJulio2019abori_2

Fue durante la colonización cuando se introdujeron los hornos, los tornos y llegaron nuevos métodos para producir cerámica. Gracias a los conocimientos ancestrales y a la innovación tecnológica, se mejoraron las técnicas de dicha época y surgió una nueva forma de fabricar la Talavera.  

La influencia española en la Talavera Poblana 

El origen de esta vajilla proviene de la comunidad Talavera de la Reina en España, es muy lógico que el nombre sea el mismo de la región donde surgió, ¿no crees? Sin embargo, al trasladar esa misma idea a México, el concepto cambió, entre 1550 y 1575 inició la industria local de cerámica en Puebla, a partir de esos años surgieron talleres donde se contó con una marcada influencia de diseños holandeses, italianos, chinos, portugueses y japoneses, ¡una increíble combinación cultural!  

talaveratrincherabanos

Azul y blanco: los tonos característicos de la Talavera Poblana 

Si algo identifica una pieza de talavera son sus diseños, pincelados y claramente sus colores: el azul y blanco. Este rasgo fue adoptado gracias al intercambio mercantil entre Oriente y el México novohispano, donde porcelanas, textiles, muebles, etc, usaban dichos colores. De este modo surgió un estilo único de talavera, en el cual la simetría, el equilibrio y la secuencia de imágenes como aves, flores y paisajes fueron los protagonistas.  

Como te habrás dado cuenta, nuestra línea Talavera tiene una gran historia, actualmente los diseños han cambiado, pero conservar la misma esencia de hace más de 100 años.  

 

Temas: Vajilla, News, Talavera, Cultura

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Suscríbase a nuestro blog

Más popular